Actualizado 08/09/2006 04:17

Bolivia/Chile.-Bolivia defenderá el tema de la salida al mar a través de Chile en un encuentro universitario en Bruselas


LA PAZ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación boliviana defenderá la cuestión de la salida al mar en un encuentro patrocinado por la Universidad de Lovaina en Bruselas y que comenzará hoy, viernes. La propuesta de la misión será interponer ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya un laudo arbitral contra Chile en estricta sujeción a lo que establece el artículo 12 del Tratado de 1904.

Víctor Hugo Chávez Serrano, representantes de la delegación, explicó que la misma tiene como objetivo principal demostrar que Bolivia puede recurrir ante tribunales internacionales como medio para resolver el conflicto marítimo que mantiene con Chile, según informa el periódico local 'El Diario'.

"A raíz de una investigación resolvimos que la entidad competente para solucionar el tema del enclaustramiento boliviano es la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya", indicó Chávez al referirse a que la propuesta cuenta con pruebas suficientes como para que Bolivia obtenga un dictamen a su favor.

Asimismo, aclaró que la misión no tiene carácter oficial, aunque manifestó que autoridades del Ministerio de Exteriores demostraron su complacencia por la asistencia a la reunión denominada 'Jornadas Históricas Jurídicas y Económicas respecto a la Resolución del Problema Marítimo Boliviano', que tendrá como invitados a delegaciones de Perú y Chile y que terminará el próximo día 15.

La representación boliviana esta compuesta, además de Chávez, por el historiador Rodolfo Becerra, el investigador Fernando Cajías de la Vega y el analista económico Juan Cariaga./// CANALES: IN:IIT:,IB:IBP: ///