Actualizado 25/09/2006 23:36

Bolivia/Chile.- Bolivia dejará de estar entre países sin mar, según su ministro de Exteriores


SANTIAGO, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo hoy en La Paz que "ya pronto" su país dejará de estar entre los que no tienen mar y se mostró convencido de que la recuperación de una salida al Pacífico se manejará "positivamente" con Chile.

Bolivia no tiene salida al mar desde 1879, cuando perdió la Guerra del Pacífico. Ambas naciones mantienen relaciones limitadas a nivel consular desde 1925. Tras varias décadas de tensiones, durante la administración de Michelle Bachelet y Evo Morales se ha establecido la voluntad de mantener una "agenda abierta y sin exclusiones" para mejorar la relación bilateral.

Según Choquehuanca, quien fue entrevistado por el diario boliviano 'La Razón', ampliamente recogida por la prensa de Santiago, "el hecho de que Chile haya aceptado después de muchos años incorporar el tema marítimo a la agenda bilateral, es un avance".

"Estamos en diálogo abierto sin exclusiones ni condiciones", dijo el jefe de la diplomacia boliviana, quien agregó que si bien La Paz apelará a todas las instancias internacionales para exponer su demanda marítima "el presidente (Morales) no va a hacer show ni usar el tema como otros gobiernos pues estamos avanzando seriamente".

"Tiene que ser posible que un día podamos restablecer relaciones diplomáticas con Chile y que podamos volver a las costas del océano Pacífico", dijo el ministro boliviano de Asuntos Exteriores.