Actualizado 18/02/2013 18:28

Bolivia/Chile.- Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por la detención de tres soldados el pasado 25 de enero


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha denunciado ante la ONU que el Ejecutivo chileno ha vulnerado acuerdos internacionales y bilaterales al detener el pasado 25 de enero a tres soldados bolivianos mientras realizaban una operación contra el contrabando en la frontera entre ambos países, según ha informado este lunes el diario boliviano 'La Razón'.

Las autoridades bolivianas han pedido ante Naciones Unidas que los detenidos sean puestos en libertad y a la comunidad internacional que siga el caso.

El embajador de bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, envió el pasado 13 de febrero una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la que detalló que el Gobierno chileno había vulnerado los tratados en materia de cooperación jurídica internacional y de relaciones consulares al no haber garantizado los derechos de los detenidos.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que preste la debida atención a este lamentable caso y tome medidas prácticas", señaló Llorenti en la carta. Asimismo, pidió al Gobierno chileno que "cumpla con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU para garantizar la integridad personal y la libertad inmediata de los soldados bolivianos".

Los detenidos son acusados, en la vía ordinaria, por los delitos de posesión ilícita de armas e ingreso en el país de manera ilegal por lo que pueden ser condenados a penas de entre cinco a 20 años de cárcel, según la legislación chilena.

Además, Llorenti recordó que "las gestiones para la liberación de los efectivos fueron en vano, debido a que las autoridades chilenas ordenaron su detención preventiva". El embajador cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Chile de someter a los detenidos a un juicio porque los soldados estaban cumpliendo la misión que el Estado les había asignado.

"En ningún caso los militares bolivianos debieron ser llevados a juicio porque en el fondo, la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano, lo cual viola el principio 'par in parem non habet imperium' (nadie tiene potestad sobre su igual)", según la carta enviada a la ONU.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, pidió el pasado viernes al Gobierno de Sebastián Piñera que no utilizase como "rehenes políticos" a los soldados bolivianos detenidos y que resolviese el conflicto en base a las normas internacionales, a través de la vía diplomática o ante instancias internacionales.