Actualizado 01/04/2017 19:55

Bolivia denuncia ante la CIDH el "trato hostil" de Chile contra periodistas

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha presentado este viernes una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "trato hostil" que recibieron por parte de las autoridades chilenas varios periodistas en los aeropuertos internacionales de Iquique y Santiago.

El defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, entregó el documento al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en un encuentro celebrado en Washington, en Estados Unidos, en el que también participó el representante boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

Tal y como ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI), Pinto ha subrayado que el Estado esperará un pronunciamiento favorable por parte del organismo tras haber visto cierta "receptividad"

"Tenemos la esperanza de que esto sea analizado, porque es un caso de afectación a un derecho primordial de las democracias. La libertad de expresión no es intrínseca y es legal en un Estado de derecho", ha señalado.

La ministra de Comunicación, Gisela López, ya avanzó esta semana que el Gobierno estaba preparando una queja formal contra Chile por el trato otorgado a periodistas bolivianos.

López se refirió a un incidente ocurrido el martes cuando un grupo de nueve periodistas bolivianos cubría la inauguración de una nueva ruta de la compañía chileno-brasileña LaTAM en el aeropuerto internacional de Santiago.

José Pomacusi, uno de los nueve periodistas, relató a Patria Nueva que las autoridades chilenas les retuvieron y les interrogaron sobre su trabajo y los permisos pertinentes. También les pidieron que firmaran un documento por el que se comprometían a "no generar malestar, disturbios o atentar contra la seguridad interna del país".

Este incidente se suma al del pasado viernes, cuando una periodista y un cámara del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por Migración de Chile en el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique cuando cubrían el caso de los funcionarios bolivianos detenidos en la nación fronteriza.

"Nos parece indignante el trato que se le está dando al periodismo boliviano", denunció López en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno. Según la ministra, Chile está aplicando "una norma que data de 1975, cuando estaba viviendo una dictadura".

"Estamos hablando de un país que se supone que vive en democracia y que tiene una Constitución de los tiempos de (Augusto) Pinochet. Estamos hablando de este tipo de normas que ahora son desempolvadas (...) para coartar un derecho que tiene amparo internacional", criticó, según informa el diario local 'La Razón'.