Actualizado 03/04/2013 20:43

Bolivia encarga al expresidente Rodríguez Veltzé la representación en el juicio contra Chile en la CIJ


LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé ha asumido la representación de su país en la demanda que enfrentará a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en la que tendrá como "misión" recuperar la salida al océano Pacífico perdida hace más de un siglo.

Rodríguez Veltze, presidente interino entre junio de 2005 y enero de 2006 y antiguo responsable de la Corte Suprema de Justicia, ha tomado posesión de su cargo como "embajador extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales" en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

El exmandatario ha dado las gracias al Gobierno por la "honrosa designación", que asume "como una responsabilidad". No en vano, La Paz deja en sus manos una de las reivindicaciones históricas de Bolivia, que ha intensificado en las últimas semanas su defensa de una salida al mar de cara al juicio en la CIJ.

Morales ha prometido al nuevo embajador que "nadie le va abandonar" en su lucha por "acabar con una herida histórica" abierta hace "134 años", según declaraciones recogidas por Radio Fides. El actual presidente ha destacado la trayectoria jurídica de Rodríguez Veltzé, "garantía jurídica" de cara al juicio.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en marzo de 2011 que llevaría el caso ante los tribunales internacionales. Bolivia considera que el acuerdo de paz con Chile es "injusto, incumplido e impuesto".

"ESTA BATALLA LA VAMOS A GANAR"

Durante el acto de este miércoles, Morales se ha mostrado confiado en que la CIJ dará la razón a Bolivia. "Esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón", ha subrayado a este respecto, sin entrar a valorar cuánto tiempo puede prolongarse este complejo litigio, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Rodríguez ha advertido de que, dada precisamente esta complejidad, "probablemente tomará mucho tiempo" y ha pedido "paciencia". En este sentido, y con la "esperanza" de que finalmente la CIJ hará "justicia", ha declarado que "serán las próximas generaciones las que en algún momento podrán disfrutar ese acceso soberano" al Pacífico.