Actualizado 08/02/2013 07:15

Bolivia/Chile.- Bolivia lanza una "campaña nacional e internacional" en apoyo de los tres militares detenidos en Chile


LA PAZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha anunciado este jueves una "campaña nacional e internacional" en apoyo de los tres conscriptos bolivianos que están detenidos en Chile por cruzar la frontera común en el marco de un operativo contra el contrabando.

"El Gobierno está lanzando una campaña a nivel nacional e internacional en apoyo a los tres conscriptos que consistirá en la recogida de cartas de ciudadanos", ha anunciado en una rueda de prensa, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Dávila ha explicado que "se han instalado puntos en varios países para recoger las cartas que quieran escribir todos los ciudadanos para mandarles nuestro apoyo". "Ahora, al menos, tendrán quién les escriba", ha indicado.

Además, la portavoz gubernamental ha asegurado que el Gobierno ha contratado "a los mejores especialistas en Derecho Internacional y en Derecho Penal para que los tres conscriptos recuperen su libertad cuanto antes".

A este respecto, ha expresado la preocupación del Ejecutivo de Evo Morales por que "el Gobierno chileno adopte represalias en este caso, ya que inicialmente dijeron que se podría resolver fácilmente y hoy dicen que es más grave".

Según el Gobierno boliviano, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en el país andino (21 años), fueron detenidos por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.