Actualizado 28/05/2012 20:00

Bolivia/Chile.- Bolivia planteará el conflicto marítimo con Chile en la Asamblea de la OEA


LA PAZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales aprovechará la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), para proponer un debate en torno al conflicto marítimo que mantiene desde hace décadas con Chile.

"Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia", ha anunciado el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, según informa la agencia oficial ABI.

La Paz apela a una declaración aprobada por la OEA en 1979 que señala que "es interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico", y recomienda a ambos países resolver este asunto a través de "negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico".

Morales anunció hace más de un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano. El anuncio generó malestar en el Gobierno de Sebastián Piñera que ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con el país vecino.

El tema central de la Asamblea General de la OEA número 42 es la seguridad alimentaria, pero algunos países han dejado ver que aprovecharán la presencia de los representantes de más de una treintena de gobiernos para abordar otros asuntos de interés regional.