Actualizado 05/06/2017 08:22

Bolivia propone a Chile la amnistía, sobreseimiento o suspensión del caso contra sus funcionarios

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, ha propuesto este domingo a Chile conceder la amnistía, el sobreseimiento o suspender el caso contra nueve funcionarios bolivianos detenidos en el país.

"Podemos pensar que a través de uno de los diputados chilenos hermanos pueda presentarse una tramitación de amnistía que tendría que aprobarse por una ley en el órgano legislativo de Chile y los otros escenarios", ha indicado.

Asimismo, ha defendido el sobreseimiento del caso, recalcando que las pruebas presentadas no son suficientes, apuntando a "una situación antiética", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Tezanos ha resaltado que estas alternativas podrían ser aceptadas por las autoridades chilenas, pidiendo a Santiago que dé señales para solucionar la situación.

El 19 de marzo, los nueve bolivianos fueron capturados por carabineros de Chile cuando realizaban operativos contra el contrabando en la frontera entre los dos países. Tres días después fueron encarcelados de manera preventiva hasta la conclusión del proceso. (04/07/2017)

El Gobierno de Morales sostiene que los funcionarios estaban inspeccionando unos camiones chilenos en el lado boliviano de la frontera, porque tenían información de que transportaban mercancía de contrabando, cuando agentes de Carabineros intervinieron y les detuvieron.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha desmentido esta versión y ha indicado que "las nueve personas detenidas estaban en territorio chileno cometiendo delitos". "Se habían robado uno y querían robarse nueve camiones con productos", dijo en una rueda de prensa.

Ambos países ya tuvieron una crisis a mediados de mes porque, según Bolivia, las autoridades chilenas obligaron a retirar la bandera del consulado de Antofagasta, si bien La Moneda sostiene que en realidad no era una oficina consular.

La Paz y Santiago llevan meses inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más noticias