Actualizado 01/10/2012 22:27

Bolivia/Chile.- Bolivia recrimina a Chile su discurso "violento y agresivo" en el debate fronterizo


LA PAZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Chile mantiene un discurso "violento y agresivo" al responder a las reivindicaciones de Bolivia para lograr una salida al mar.

Desde que el presidente Evo Morales reivindicase la semana pasada dicha salida en un discurso en Naciones Unidas, el cruce de declaraciones ha sido constante.

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879. La contienda culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico y al que Chile se agarra para dar el debate por zanjado.

García Linera, presidente en funciones por la salida del país de Morales, ha advertido de que su Gobierno rechaza "de manera vehemente" el "inaceptable e injustificable" discurso chileno, que ha personalizado en las figuras de Sebastián Piñera y Alfredo Moreno, presidente y ministro de Exteriores de ese país, respectivamente.

"Lo que hace esa violencia discursiva es mostrar la debilidad jurídica e histórica de sus argumentos, es una prueba más", ha apuntado García Linera, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

El vicepresidente boliviano ha asegurado que, dado que el tratado de 1904 fue firmado "a punta de pistola", el tema "sigue pendiente". En este sentido, ha reiterado el derecho "histórico" e "irrenunciable" de Bolivia, que reclama una "salida negociada y justa" al conflicto.

García Linera ha dicho que si Chile "busca buenas relaciones con los vecinos está obligado a cambiar de actitud", dado que "no puede mantener actitudes decimonónicas".