Actualizado 31/08/2006 21:46

Bolivia/Chile.-Bolivia reitera que no renunciará al "gas por mar" porque asegura que Chile lo ha incorporado a su agenda


LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano reiteró hoy que no renunciará al tema de "gas por mar" con soberanía porque Chile --país con que mantiene la disputa-- "ha incorporado (la cuestión) a su agenda bilateral sin exclusiones".

"Reafirmamos la política de reintegración marítima, asumimos que la política marítima es irrenunciable (...) estamos construyendo una agenda sin exclusiones", según declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa.

El Ejecutivo tuvo que ratificar la invariabilidad de la política de Estado sobre el mar después de las declaraciones del ministro de Exteriores, David Choquehuanca, quien excluía la reintegración marítima ante una posible venta de gas o electricidad a Chile.

Fu el pasado lunes cuando señaló que la política de "gas por mar" correspondía a la Administración del ex presidente chileno Carlos Mesa y no a la actual, presidida por Michelle Bachelet, según informa el periódico boliviano 'El Diario'.

"El Gobierno respeta la decisión mayoritaria del pueblo boliviano respecto a la política marítima", explicó Quintana, haciendo alusión al referéndum de 2004, consulta popular en la que se apoyó la propuesta de utilizar el energético para acceder nuevamente a las costas del Océano Pacífico.

Bolivia y Chile han iniciado un proceso de diálogo para la elaboración de una agenda "sin exclusiones" y en la que La Moneda ha aceptado la inclusión de la irrenunciable reintegración marítima boliviana.