Actualizado 30/03/2010 01:31

Bolivia/Chile.-Bolivia solicitará a Chile la "entrega legal" del ex ministro Guillermo Fortun por malversación de fondos


LA PAZ, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Bolivia solicitará a Chile la "entrega legal" del ex ministro y candidato a las elecciones municipales del próximo domingo Guillermo Fortun, que está siendo investigado por malversar unos 2,6 millones de dólares (1,92 millones de euros), informó este lunes el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

El diplomático aseguró que Bolivia tramitará esta petición al Gobierno de Chile aunque no detalló en calidad de qué solicitará la entrega de Fortun ya que el político todavía no ha sido acusado formalmente de ningún delito.

Esto indica que las autoridades bolivianas podrían retrasar el trámite hasta el próximo día 6 de abril, cuando el que fuera ministro del dictador Hugo Banzer (1997-2001) deberá acudir para prestar declaración ante el juez instructor del caso, a la espera de que Fortun no se presente en los juzgados. No obstante, en opinión del fiscal William Dávila estas gestiones podrían dilatarse "varios meses" hasta solicitar la extradición.

El cónsul aclaró que las autoridades chilenas han confirmado la estancia de Fortun en Chile desde el pasado 18 de marzo en calidad de turista aunque, según San Miguel, sería necesario que aportaran más información o al menos más detallada para facilitar las investigaciones.

"Vamos a requerir de las autoridades chilenas una información más detallada y junto a la Cancillería y la Fiscalía General haremos los trámites que correspondan para su entrega legal a nuestro país", dijo el diplomático en la emisora local Radio Patricia.

Interrogado acerca de la autodenominación de Fortun como "perseguido político", San Miguel recordó que los políticos investigados por corrupción "se declaran de este modo para huir del brazo de la Ley en una tácita confesión de culpabilidad".

Asimismo, el diplomático defendió la actuación del Gobierno de Evo Morales que, a diferencia de otros casos, no ha denunciado al ex ministro sino que fue delatado por un ex funcionario de la etapa de Banzer. "Tal era la libertad de Fortun y el respeto a sus derechos, que hasta se postuló a la Alcaldía de la Paz", agregó.

Al menos una veintena de políticos conservadores ha salido de Bolivia desde que Morales llegara al poder en el 2006 para evadir procesos judiciales por presuntos delitos que van desde malversación de fondos públicos hasta genocidio y terrorismo.