Actualizado 23/03/2012 23:33

Bolivia/Chile.- Chile rechaza las "expresiones ofensivas" de Morales pero reitera su disposición al diálogo


SANTIAGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha rechazado las "expresiones ofensivas" del presidente boliviano, Evo Morales, quien este viernes ha pedido a Chile dejar de ser un "mal vecino", pero ha ratificado su interés en sentarse a dialogar con las autoridades bolivianas para poner fin a la disputa territorial que mantienen enfrentados a ambos países desde hace más de un siglo.

Morales ha dado "una versión interesada de la historia que distorsiona el pasado y el presente, utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados, que no se corresponden con la buena vecindad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido", denuncia el Ministerio de Exteriores de Chile en un comunicado.

El Gobierno de Piñera ha criticado de esta manera el encendido discurso que ha dado Morales a propósito del Día de Mar, en un acto en el que ha reiterado que emprenderá acciones judiciales internacionales contra Chile para recuperar la salida al océano Pacífico que perdió hace más de cien años.

Santiago ha asegurado en la nota oficial que el Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884, "ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente", al tiempo que ha recordado que ese convenio "fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia".

Exteriores aclara además que la idea de Morales de incluir el tema de la salida al mar como un asunto de carácter constitucional no implica una "obligatoriedad para Chile" y, por tanto, "contraviene las normas básicas del Derecho Internacional".

"La comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ello tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones", advierte el comunicado.

Desde hace décadas, Chile ha expresado su "inalterable disposición al diálogo con Bolivia para avanzar en los temas de interés común, única vía verdadera y fructífera para alcanzar entendimientos" y "lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad".