Actualizado 24/03/2013 09:21

Bolivia/Chile.-Choquehuanca asegura que España y otros países europeos apoyan la demanda de Bolivia de una salida al mar


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha asegurado este sábado que varios países europeos, incluidos España, Austria o Bélgica apoyan la reivindicación del país para que tenga una salida al océano Pacífico en territorios ahora bajo soberanía chilena.

"El Gobierno argentino ha estado acompañando este recordatorio, en España, en Austria, en Bélgica no solamente los bolivianos, sino acompañados de los ciudadanos de esos países, de instituciones de esos países, de ciudadanos de esos países, de los gobiernos de esos países apoyan la demanda justa de los bolivianos de volver a las costas del océano Pacifico", ha afirmado Cohquehuanca en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'El Deber'.

Este mismo sábado, 23 de marzo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia apoyó en una sesión conjunta de diputados y senadores y por unanimidad la intención del presidente Evo Morales de demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida soberana al Pacífico.

En ese sentido, Morales ha destacado el trabajo realizado por instituciones como la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima para incentivar el debate sobre la salida al mar. "Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual, he decidido que en los próximos días una comisión viaje a la Haya a presentar la demandar para retornar al mar con soberanía", ha anunciado el presidente boliviano en un discurso.

En su opinión, Bolivia ha reunido la documentación suficiente para presentar una querella internacional contra Chile y "hacer valer" ante el mundo, el derecho "irrenunciable" del pueblo boliviano de retornar con soberanía al océano Pacífico. Para ello, pidió el acompañamiento del pueblo boliviano y la comunidad internacional para encontrar una salida pacífica a ese centenario conflicto.

Bolivia perdió su salida al Pacífico, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.