Actualizado 29/12/2006 18:22

Bolivia/Chile.- Evo Morales aspira a restablecer las relaciones diplomáticas con Chile

LA PAZ, 29 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró hoy que las sociedades de Bolivia y Chile tienen que acercarse más como ya lo están haciendo las fuerzas armadas y los empresarios y reveló que su deseo es que en el futuro los dos países restablezcan relaciones diplomáticas.

"Después de las relaciones de fuerzas armadas con fuerzas armadas, de empresarios con empresarios, quisiera que también se acerquen las iglesias, los partidos políticos hagan contactos porque dos países vecinos no podemos vivir eternamente como enemigos", comentó el viernes durante una entrevista con la cadena radial Fides que lo nombró "Personaje del Año".

En esa misma entrevista, Morales confirmó a Roberto Finot como cónsul general en Chile, cargo que el diplomático venía desempeñando interinamente tras la destitución de José Pinelo el pasado mes de noviembre.

"Finot es un excelente profesional" y aseguró que su deseo es seguir estrechando las relaciones con Santiago, que pasan por un buen momento.

Morales reveló que la iniciativa de incluir el tema marítimo en la agenda bilateral partió del ex presidente Ricardo Lagos cuando visitó Bolivia en enero para asistir a la toma de posesión de Evo Morales.

"Queremos llegar a las relaciones diplomáticas (con Chile), superando nuestros problemas históricos. Todavía no tengo definido si será el próximo año; tenemos algunas propuestas, pero ese es nuestro deseo", dijo el mandatario.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 tras una frustrada aproximación a la demanda marítima que plantea este país desde que perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879.

Su política hacia Chile tuvo un primer fruto a mediados de este año cuando los vice ministros de Asuntos Exteriores aprobaron en La Paz una agenda común de trece puntos que por primera vez incluye el tema marítimo.

Desde entonces Morales y la presidenta Michelle Bachelet se han reunido en varias oportunidades pero no se conocen los avances porque los Gobiernos decidieron conducir sus conversaciones en reserva.