Actualizado 06/04/2011 13:34

Bolivia/Chile.- Evo Morales crea una oficina especial para llevar la demanda marítima contra Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con el nuevo embajador Rubén Saavedra
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha puesto en marcha la Dirección Estratégica Marítima con la designación de Rubén Saavedra como director ejecutivo con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, quien se encargará de llevar adelante la demanda contra Chile en un intento por recuperar la salida al océano Pacífico perdido en 1879.

Saavedra deja entonces el Ministerio de Defensa para encabezar la demanda que introducirá próximamente Bolivia ante tribunales internacionales. "Estaremos firmes en el puesto del deber. Todas nuestras acciones respecto a volver al mar con soberanía recorrerán un camino largo, con paso prudente pero firme", ha afirmado tras haberse posesionado en el cargo durante un acto en la sede de Gobierno.

La demanda contra Chile es "una de las misiones históricas más importantes que ha tenido Bolivia a lo largo de su vida independiente", ha asegurado. "Vamos a trabajar con todo el empeño y decisión para llegar a la meta", una salida propia al Pacífico, ha enfatizado Saavedra.

La Dirección Estratégica Marítima fue creada mediante un decreto expedido por Morales, después de que anunciara hace unos días su decisión de recurrir a instancias internacionales para recuperar el acceso al mar perdido durante la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

"Han pasado 132 años de diálogo y sin resultados, eso nos obligó a no retroceder sino dar un paso más, apelando a los tribunales internacionales con una demanda", ha afirmado por su parte Morales, durante su intervención en el acto.

Morales ha pedido a Saavedra someter el reclamo a consideración de los ciudadanos. "Va a ser tan importante el aporte del pueblo boliviano, especialistas, historiadores, juristas, expertos en derecho internacional, por tanto mi gran pedido al pueblo boliviano es unidad, unidad y unidad, y su aporte permanente a esta Dirección ejecutiva de reivindicación marítima", ha expresado.

El Parlamento ratificó la semana pasada el Pacto de Bogotá, en vigor desde 1942 para la resolución pacífica de controversias, después de que Morales ordenara a los diputados aprobar todas las leyes y tratados que sean necesarias para dar curso a la demanda.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

DIÁLOGO CON CHILE

Morales ha asegurado que este litigio no implica que Bolivia cerrará las puertas a una eventual negociación con el Gobierno de Sebastián Piñera para discutir los asuntos contemplados en la agenda, como las aguas manantiales del Silala y el curso del río Lauka, desviado en 1962.

"No tenemos por qué dejar a un lado el diálogo, venimos de la cultura del diálogo, el diálogo es tan importante, y especialmente con países vecinos como Chile (con el que) tenemos tantas cosas que resolver mediante el diálogo: el comercio, inversión, tema del contrabando, tema del narcotráfico, tema Silala, tema Lauka", ha afirmado el mandatario de izquierda.

"También veremos cuál es el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano sobre sus recursos naturales como el agua", ha agregado Morales.

El desvío de las aguas internacionales del Río Lauka provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en los años sesenta. En la agenda común de 13 puntos aparece por primera vez la demanda de Bolivia para una salida al mar y el reclamo por las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio boliviano, abastecen varias ciudades del norte de Chile y el yacimiento cuprífero de Chuquicamata. Santiago alega que el Silala es un río de curso de aguas internacionales, informa la agencia ABI.

Ambas naciones llegaron a un acuerdo preliminar en 2009, mediante el cual Chile reconoce un pago anual de entre 3 y 5 millones de dólares (2,09 y 3,49 millones de euros), por el 50 por ciento de la corriente conducida a su territorio por un sistema artificial de acueductos, pero las autoridades del departamento boliviano de Potosí rechazaron la propuesta.

"No alcanzar soberanía, o no reconocer soberanía es desconocer la historia, es ignorar sobre la historia, por eso ahora tenemos esta enorme responsabilidad de cómo, de manera conjunta y unida, el pueblo boliviano acuda a los tribunales internacionales", ha insistido Morales.