Actualizado 17/12/2013 22:41

García Linera confía en que se produzca un cambio de actitud en Chile

Alvaro Garcia Linera
Foto: REUTERS

Defiende que la "fortaleza" de Chile pasa por un "continente unido"

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ha confiado en que se produzca un "cambio de actitud" en Chile tras las elecciones presidenciales del próximo domingo respecto a la reivindicación de Bolivia de recuperar su salida al mar, al tiempo que ha advertido al país vecino de que su "futuro" pasa por un "continente unido" y no por ir en solitario.

   "Con el profundo respeto que tenemos al pueblo chileno, ojalá que haya un cambio de actitud", ha afirmado, al ser preguntado durante un acto organizado por el Fórum Europa sobre las preferencias del Gobierno boliviano de cara a las elecciones presidenciales en Chile, en las que se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet y la candidata oficialista Evelyn Matthei.

   García Linera ha dado a entender así su respaldo a Bachelet, dado que durante el Gobierno de Sebastián Piñera el conflicto que enfrenta a Bolivia y Chile por la salida al mar que los bolivianos perdieron en el siglo XIX en detrimento del país vecino se ha recrudecido.

   En este sentido, ha defendido que "Malvinas y la pérdida de litoral boliviano son las dos grandes heridas que aún tiene el continente latinoamericano". Según el vicepresidente boliviano, "el siglo XXI nos exige un continente muy unido y es tiempo de los estados continente".

   "América Latina tiene que constituirse en estado continente", igual que ya lo son Canadá y Estados Unidos, lo es Europa o en Asia lo son China e India, "que vaya desde México hasta Tierra de Fuego, donde se respeten las identidades nacionales pero tengamos instituciones de carácter continental", ha reivindicado.

   En su opinión, "esta es la mejor manera en que vamos a poder garantizar desarrollo para todo el cotinente y eso requiere obligatoriamente una justicia histórica para que Bolivia acceda de manera soberana a una salida al océano Pacífico".

CHILE NO DEBE DAR LA ESPALDA AL CONTINENTE

   "Ningún país por sí mismo es suficientemente fuerte para enfrentar los tiempos económicos duros del siglo XXI y Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y dar la espalda al resto del cotinente" porque "eso le hace daño al continente y le hace daño a Chile", ha subrayado el vicepresidente boliviano.

   Según García Linera, la "fortaleza" de todos los países iberoamericanos "es con el continente". "Hay que dejar el siglo XIX, la mirada autárquica, retrógrada del siglo XIX y tener una mirada del siglo XXI" lo que pasa por "un continente unido y un país como Bolivia con salida soberana al mar", ha reiterado.

   Así las cosas, el vicepresidente boliviano ha reconocido que es "bastante complicado" que el Gobierno, la "intelectualidad" y los chilenos puedan llegar a entenderlo, pero "confío en que más pronto que tarde, como decía (Salvador) Allende se abran las puertas de la alameda mental y podamos bolivianos y chilenos abrazarnos resolviendo un conflicto centenario por el bien de Chile, de Bolivia y del continente".