Actualizado 20/02/2013 04:36

Bolivia/Chile.- El Gobierno boliviano anuncia acciones legales contra los Carabineros chilenos por violación de tratados


LA PAZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha anunciado este martes que denunciará en los tribunales de justicia a los Carabineros chilenos por violar varios tratados bilaterales e internacionales al detener a tres conscriptos bolivianos y dejar libres a los contrabandistas que perseguían.

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

"Los contrabandistas reconocieron que fueron interceptados por la patrulla militar (boliviana), a pesar de lo cual los Carabineros no arrestaron a quienes estaban cometiendo el delito, sino a los soldados bolivianos que lo estaban persiguiendo", ha dicho el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El portavoz gubernamental ha considerado que con ello han violado el acuerdo bilateral para la cooperación entre la Policía boliviana y los Carabineros chilenos, suscrito en 2008, y la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, ratificada por ambos países.

Además, ha indicado que las autoridades chilenas violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, ya que no permitieron que los soldados bolivianos recibieran asistencia consular, tal y como establece el texto internacional.

"No sólo impidieron que los soldados, en el marco de la Convención de Viena, fueran protegidos por las gestiones consulares, sino que también prohibieron e hicieron que los soldados renunciaran a las gestiones consulares", ha sostenido.

Quintana también ha denunciado la violación de la Carta de Naciones Unidas, que establece que los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y de entrada ilegal a un país no se aplican a militares, y de la resolución 2625 de la Asamblea General, que establece el principio de solución de controversias por medios diplomáticos.

"Ello conduce a que Bolivia, a través de las autoridades competentes, se procese a los contrabandistas que fueron los que originaron este episodio y que este proceso se amplíe a los Carabineros de Chile que favorecieron las acciones ilícitas", ha anunciado.

Además, el portavoz gubernamental ha advertido de que los tres soldados representan al Estado boliviano, por lo que al mantenerles encarcelados y procesarles las autoridades chilenas están actuando contra un país vecino, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).