Actualizado 25/03/2011 21:45

Bolivia/Chile.- El Gobierno pide ayuda a los bolivianos en el diseño de las estrategias para recuperar el acceso al mar

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
EP/ABI


LA PAZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha hecho este viernes un llamamiento a los bolivianos a colaborar en el diseño de las estrategias que se pondrán en marcha para impulsar la demanda internacional con la que pretenden recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Morales advirtió el pasado miércoles de que recurrirá --en una fecha aún no precisada-- a tribunales internacionales para buscar una solución al conflicto histórico de su salida al mar, anuncio que sorprendió al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ha tildado de "inaceptables" las pretensiones de La Paz, pues constituyen una "situación jurídicamente inadmisible".

Sin embargo, el Gobierno de Morales ha mantenido su posición y ha ordenado la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima, una estructura adscrita al Ministerio de Exteriores que deberá articular de manera directa o indirecta cualquier colaboración "para consolidar y mejorar" la demanda, ha explicado este viernes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

A partir de los próximos días se instalarán mesas de trabajo, comisiones, subcomisiones y encuentros con especialistas y comunidades para que presenten sus aportaciones en torno a este reclamo. "Todos los bolivianos estamos obligados a colaborar, estamos compelidos a colaborar", ha insistido García Linera.

"Es nuestro destino, es nuestra territorialidad, es nuestra base material, es nuestro espíritu el que está en juego. Es nuestro futuro, es nuestra memoria, es nuestra madre, es nuestra estirpe, es nuestra raíz que está en juego", ha destacado el vicepresidente en rueda de prensa.

Sobre las posibilidades de que esta decisión perjudique las relaciones con Chile, García Linera ha aclarado que "no se trata de una posición contradictoria", debido a que Bolivia "jamás cerrará las puertas del diálogo, sino que buscará soluciones simultáneas, paralelas, complementarias y de justicia con razones históricas y legales en tribunales internacionales que complemente justa demanda de salida soberana al Pacífico".

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.