Actualizado 28/12/2006 20:06

Bolivia/Chile.-Instalan un nuevo puesto militar en la frontera boliviana con Chile en misión precautelar de la soberanía


LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano dispuso la instalación de un nuevo puesto militar en la frontera con Chile con la misión de preservar la soberanía territorial y proteger los recursos naturales del país. El puesto militar Adelantado Silala, fue inaugurado hoy entre el hito 73 y 74 en la división entre ambos países en la provincia de Potosí.

El presidente Evo Morales hizo la entrega oficial del puesto militar, que albergará a 20 efectivos, dos secciones, un sargento y un comandantes de puesto con la dotación de armamento y equipos necesaria, informa hoy la 'Agencia boliviana de información' y el 'Diario Hispano Boliviano'.

Morales dijo que además del control fronterizo espera que se establezcan asentamientos humanos, una aduana y un asentamiento de la Policía Nacional. Además dijo que espera que los recursos naturales de la zona puedan ser utilizados por el Estado para el beneficio de todos los bolivianos.

"Estoy pensando en que pudiéramos embotellar el agua de Silala y podemos decir 'tome agua del Silala por soberanía'", dijo Morales en un sencillo acto de inauguración de las instalaciones castrenses.

Silala es una cuenca hidrográfica que comprende 94 vertientes o manantiales activos uno de los cuales genera dos litros de agua por segundo y abarca 70 kilómetros cuadrados.

Las aguas del Silala nacen en la cordillera de Bolivia a más de 4.000 metros de altura y a unos 4 kilómetros de la frontera chileno-boliviana. Las aguas proceden de distintas cascadas y arroyos que se unen y forman el curso del río Silala, que hace tiempo fue desviado artificialmente hacia Chile.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, expresó su satisfacción por la entrega del puesto militar y dijo que este permitirá sentar soberanía en esta parte del territorio donde Bolivia cuenta con importantes recursos hídricos.

El presidente Morales señaló la urgencia de impulsar acciones que permitan la industrialización no sólo del agua sino no de los no metálicos que de forma ilegal son llevados a Chile.

"Valoramos la presencia de las Fuerzas Armadas no sólo en las transformaciones estructurales del país, como en la nacionalización y en temas sociales (pago del Bono Juancito Pinto) sino esta vez en sentar soberanía en el territorio nacional", dijo Morales, según informa la agencia boliviana de información.