Actualizado 25/03/2013 16:20

Bolivia/Chile.- El ministro de Exteriores de Chile asegura que están preparados para cualquier denuncia

Bolivia presentará una demanda en los próximos días ante la CIJ para reclamar su salida al mar


SANTIAGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ha asegurado este lunes que el Gobierno está preparado para cualquier demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pueda presentar Bolivia en los próximos días para reclamar su salida soberana al mar perdida en 1879.

"Chile y la Cancillería tiene desde hace dos años un presupuesto especial aprobado por el Congreso en el cual hemos tenido un equipo de trabajo en este tema de abogados chilenos y extranjeros", ha declarado Moreno en entrevista concedida a canal 13. "Por lo tanto Chile está preparado para cualquier escenario, así que hay que tener mucha tranquilidad", ha añadido.

En la misma línea, Moreno ha indicado que el presidente bolivariano Evo Morales "ha cometido un error en el camino que ha escogido". "Desgraciadamente nada podemos hacer nosotros para cambiar ese camino y naturalmente Chile hará todo lo posible para defender todos sus intereses ante la Corte", ha asegurado.

"MORALES TIENE UN PROBLEMA CON LOS PAPELES"

"Todos los gobiernos de Chile, incluyendo éste, han hecho todo lo posible para poder dialogar para que las cosas sean mutuamente convenientes", ha manifestado el ministro. "El presidente Morales tiene un problema con leer los papeles. Chile solicitó el año 2020 como fecha de término del desminado y fue aprobada por una unanimidad de todos los países de la Convención de Ottawa", ha añadido.

Esta disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

El Parlamento boliviano, por su parte, ha decidido aprobar una ley para retirar las reservas que mantenía sobre el Pacto de Bogotá tras su ratificación en 1948, lo que le permitiría presentar una demanda ante la CIJ para reclamar su salida al mar.