Actualizado 09/04/2013 20:29

Bolivia/Chile.- Morales anuncia que este mes se presentará la demanda ante la CIJ para lograr la salida al mar


LA PAZ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este martes de que la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al mar se presentará antes de finales de mes, según ha informado la agencia oficial ABI.

La semana pasada, el Ejecutivo anunció que el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé había asumido la representación de su país ante la CIJ para recuperar la salida al océano Pacífico perdida hace más de un siglo.

Morales ha indicado este martes en una reunión con empresarios que, antes de finalice abril, se presentará la demanda ante la Corte. "No es un camino equivocado", ha afirmado el mandatario, que ha precisado que se trata de una decisión tomada hace dos años.

"Este mes el equipo se va a trasladar hacia La Haya, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, acompañado por nuestro delegado o agente en La Haya, Eduardo Rodríguez, junto al equipo", ha destacado el mandatario. "La política de los distintos gobiernos de Chile es dilatar, dilatar y dilatar", ha criticado.

El presidente boliviano se ha reunido con los representantes de empresas para que trasladen su flujo de exportaciones a los puertos peruanos, en vez de utilizar Chile para dar salida a sus productos por mar.

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.