Actualizado 27/09/2012 17:24

Bolivia/Chile.- Morales aprovecha la Asamblea de la ONU para pedir nuevamente a Chile una salida al Pacífico

El Gobierno chileno le recuerda que hay un tratado en vigor y que Chile ha cumplido con su parte


LA PAZ/SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó este miércoles su intervención ante la Asamblea General de la ONU para reclamar a Chile una salida al Pacífico, algo a lo que el Gobierno de Sebastián Piñera le ha respondido recordándole que hay un tratado en vigor y éste se ha cumplido plenamente.

Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879. La contienda culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico.

"Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile ante la garantía de esta Asamblea General a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de resolución de controversias y convocamos a la comunidad internacional a acompañar en esta tarea para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente" americano, señaló Morales, según recoge la agencia oficial ABI.

Para el presidente boliviano el tratado de 1904, al que remite Santiago para negarle la salida al mar, es "injusto, incumplido e impuesto". "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza", defendió Morales.

El mandatario boliviano ha refutado la intangibilidad de los tratados internacionales que esgrime Chile, recordando que Estados Unidos se avino a superar el tratado firmado en 1903 con Panamá sobre el Canal de Panamá y accedió a devolver "gradualmente la soberanía" de esta obra de ingeniería a las autoridades panameñas.

"Cómo Estados Unidos devuelve el Canal de Panamá a Panamá y cómo es posible que Chile no devuelva el mar a los bolivianos", se preguntó. En este sentido, Morales defendió que "la intangibilidad de los tratados no es un dogma" sino que "como toda obra humana pueden ser modificados".

RESPUESTA DE CHILE

Sin embargo, el Gobierno chileno no parece haber cambiado de opinión respecto a la petición boliviana. Este jueves, el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, ha recordado que el tratado con Bolivia es "plenamente válido y vigente" y "que tiene más de cien años de validez".

El canciller ha asegurado que "Chile ha cumplido absolutamente" los "derechos en favor de Bolivia, particularmente los de libre tránsito de mercancías" a través de la región de Antofagasta, hasta los puertos chilenos, que contemplan los tratados, informan los medios chilenos. Así las cosas, ha defendido que "el diálogo" es el camino a seguir por los dos países.