Actualizado 23/09/2006 05:52

Bolivia/Chile.- Morales y Bachelet avanzan en las negociaciones sobre una salida de Bolivia al mar


LA PAZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el viernes que existen avances en las conversaciones con el Gobierno de Chile para conseguir una salida al mar y reiteró que no negociará ese tema sensible, a través de los medios de información, para evitar hacer del asunto "un show internacional".

"He pedido a los periodistas que nos ayuden para no negociar el asunto marítimo a través de los medios de información y en este tema solamente quiero decirles que estamos muy alentados como gobierno", aseguró el presidente tras su encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, según informa la agencia boliviana de noticias ABI.

Morales manifestó "un marcado optimismo porque, como nunca antes, la agenda bilateral de 13 puntos acordados entre Chile y Bolivia, contempla la demanda de una salida con soberanía al océano Pacífico", afirmó.

"Este tema no lo vamos a negociar públicamente y menos se van a conocer los avances o en qué estado está la negociación, se trata de dar un informe final de los resultados", manifestó el gobernante.

Los opositores políticos de Morales lo criticaron porque durante su discurso el miércoles ante la Asamblea de Naciones Unidas no mencionó el centenario reclamo de una salida al mar.

Este es uno de los asuntos de mayor relevancia en las relaciones internacionales de Bolivia, que en busca de apoyo a su demanda participó en una cumbre con otros 32 países sin litoral durante su visita a Nueva York.

"Durante mi presidencia, no se va a negociar a través de medios para hacer un show internacional. No vamos a negociar a través de medios de información", subrayó Morales el viernes, en una rueda de prensa.