Actualizado 13/06/2013 08:11

Bolivia/Chile.- Morales califica de "histórica" la reunión en la CIJ entre Bolivia y Chile por la salida marítima


LA PAZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado de "histórica" la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre las delegaciones boliviana y chilena para solucionar la disputa por una salida soberana al océano Pacífico.

"Hoy es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar llenos de regocijo porque ya se ha admitido la demanda, a eso se debe el encuentro de dos agentes de Bolivia y Chile", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, según la agencia de noticias ABI.

El representante boliviano, Eduardo Rodríguez, y el chileno, Felipe Bulnes, se han visto las caras por primera vez este martes en la sede de la CIJ, en La Haya, para definir los plazos del proceso judicial en la llamada fase escrita.

"Fue una reunión preliminar donde se trató el calendario del desarrollo del juicio. Las partes hicieron sus presentaciones y el presidente (de la CIJ, Peter Tomka) señaló que durante el curso de la próxima semana se comunicará la decisión de la CIJ respecto de los plazos", ha revelado Bulnes, el único que ha hablado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha subrayado que, a lo largo de este proceso judicial, Bolivia tendrá que demostrar la supuesta obligación legal que tiene su país de otorgarle una salida soberana al Pacífico.

EL CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca ha llegado a iniciarse, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.