Actualizado 27/01/2011 08:07

Bolivia/Chile.- Morales confía en alcanzar un acuerdo con Chile para ganar una salida al mar


LA PAZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el miércoles su confianza en alcanzar un acuerdo con Chile en lo concerniente a un territorio chileno que uniría a Bolivia con la costa del Pacífico y valoró la crucial gestión del ex presidente chileno Ricardo Lagos para el acercamiento entre ambos países. "Tengo mucha confianza en el Presidente (Sebastián Piñera), en su Gobierno, en el pueblo" chileno, dijo Morales durante la entrevista difundida por varias radios latinoamericanas.

Actualmente La Paz y Santiago negocian la Agenda de los 13 Puntos, que por primera vez incluye el tema marítimo. El presidente boliviano aclaró que dicho plan ha sido posible gracias al trabajo de Lagos el 22 de enero de 2006, el mismo día que Morales tomó las riendas del Gobierno de Bolivia.

"Lagos me decía: 'Hay que resolver este tema'. Incluso sus colaboradores me decían si se quedaba una gestión más el presidente Lagos hubiera resuelto el tema de la salida al mar" para Bolivia, reveló.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. Desde entonces, La Paz reclama a Santiago que le otorgue una salida al mar.

Con la llegada de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile el entendimiento mutuo continuó. Entonces se estableció la actual Agenda, que finalmente ha integrado Piñera en su mandato, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI). En opinión de Morales, tras más de un siglo de enemistad bilateral, hoy en Chile "se habla de plebiscitos" para zanjar la cuestión.

Asimismo, adelantó que los cancilleres boliviano y chileno, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, crearán en su reunión del próximo 7 de febrero las bases de una futura Comisión Permanente de Alto Nivel que se ocupará sobre todo del debate sobre la cesión del litoral. "Pero también tenemos otros temas pendientes", matizó Morales.