Actualizado 08/07/2014 21:45

Morales considera "contradictoria" la decisión de Chile de objetar la competencia de la CIJ

LA PAZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado este martes "contradictoria" la decisión de Chile de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la demanda marítima boliviana de una salida al mar.

"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa", ha manifestado Morales en rueda de prensa. "El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del Derecho Internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", ha denunciado.

Dado que Chile suscribió el Pacto de Bogotá de 1948 que reconoce la competencia de la CIJ, "es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados".

Morales, según ha informado la agencia oficial ABI, ha indicado que el Gobierno boliviano analizará la postura del Gobierno chileno y contestará con el equipo que representa al país, en el marco de las reglas establecidas por la CIJ. Asimismo, ha reiterado la confianza de Bolivia en la CIJ y sus jueces, los "únicos competentes" para resolver ese incidente.

"Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asisten, con esta confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa", ha remachado.

DECISIÓN DE CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes su decisión de objetar la competencia de la CIJ respecto a la demanda presentada por Bolivia para conseguir una salida soberana al mar. "He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya", dijo, antes de sostener que "esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente".

Así, recalcó que el primer objetivo de su Gobierno es "la defensa inclaudicable de la integridad territorial y de los intereses nacionales". "Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras", remachó.

Desde el pasado 15 de abril, cuando Bolivia entregó su memoria jurídica a la CIJ, el Gobierno chileno ha estado inmerso en una ronda de contactos con distintas autoridades y expertos para decidir si conviene a Chile denunciar la jurisdicción de La Haya y cuándo.

El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde la presentación de la memoria jurídica boliviana, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo entonces, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.