Actualizado 17/12/2013 21:39

Morales dice que su demanda por una salida al mar es respaldada por varios presidentes de la región

LA PAZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha subrayado este lunes que varios presidentes sudamericanos apoyan a La Paz en el contencioso territorial que mantiene con Chile para lograr una salida al mar, al tiempo que ha argumentado que "es un tema regional y no bilateral", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   "Tiene que saber el presidente de Chile (Sebastián Piñera) que son gobiernos y presidentes que apuestan por una solución pacifica sobre el tema del mar. Este no es un problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región pues como resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía al Pacifico", ha dicho.

   Las palabras de Morales llegan en respuesta a las críticas del mandatario chileno a las palabras vertidas la semana pasada por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien respaldó las demandas del Gobierno boliviano.

   "Bolivia nació con mar. El compromiso de toda nuestra América es luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia", manifestó Correa.

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.