Actualizado 14/06/2012 08:40

Bolivia/Chile.- Morales dice que el tratado firmado con Chile sobre fronteras marítimas "está muerto"


LA PAZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que el tratado firmado con Chile en 1904 "está muerto" por ser "injusto e impuesto" y porque Santiago de Chile "lo ha incumplido", según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

El tratado puso fin a la guerra en que estaban enfrascados ambos países desde 1879, conocida como Guerra del Pacífico, y supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa para Bolivia. En contrapartida, estableció condiciones favorables para el tránsito de mercancías bolivianas a otros mercados.

"Puedo entender que ese tratado está muerto porque ha incumplido Chile", ha asegurado Morales, quien ha hecho referencia a la ausencia de dichas condiciones favorables. Asimismo, ha indicado que el tratado "fue impuesto bajo amenazas, bajo invasión (militar) y en condiciones de guerra).

El Gobierno boliviano está estudiando la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea esta la que resuelva el conflicto diplomático y territorial. "El tema de la revisión sería muy importante por razones de hermandad, de vecindad entre los pueblos de Sudamérica", ha agregado.

La semana pasada, Evo Morales manifestó que el debate en torno a este conflicto es un asunto de "interés hemisférico", aunque matizó que el diálogo será de carácter bilateral.

"Siempre el tema del mar ha sido de interés hemisférico, de todo el continente, sino no estarían participando cancilleres en este tema. Que yo sepa, en la reunión de Lima apenas participaron nueve o diez cancillerías respaldando y buscando solución al tema marítimo, y en esta reunión más del 50 por ciento de cancilleres pidieron una solución", valoró.

Los países participantes en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en la ciudad boliviana de Cochabamba, expresaron su apoyo a la continuación del diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile en torno a las reclamaciones marítimas, aunque subrayaron que se trata de un asunto estrictamente bilateral.