Morales insta a los bolivianos en el extranjero a "sensibilizar" sobre la demanda contra Chile

Publicado 29/04/2014 18:43:55CET
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los gobernadores del país
ABI

LA PAZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este martes a los bolivianos que residen en el extranjero que ayuden en la tarea del Gobierno de "sensibilizar" sobre la demanda presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

"La comunidad internacional, donde tenemos residentes bolivianos, todos ellos deben organizarse en los diferentes países, generar una acción movilizada, una acción dinámica, concienciadora", ha dicho este martes desde el Palacio de Gobierno.

Morales ha considerado que deben "sumarse a nuestras autoridades diplomáticas". "Deben, esencialmente, influir para que la comunidad internacional conceda el derecho a la Justicia que Bolivia está planteando", ha añadido.

También ha pedido la colaboración de los gobernadores de los nueve departamentos que forman el país andino. "Se nos ha recomendado a los gobernadores que, cuando estemos en la comunidad internacional, articulemos con nuestros residentes y nuestras autoridades diplomáticas para contribuir a la sensibilización sobre la causa boliviana", ha dicho el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

En los últimos días, Morales ha reforzado el equipo que trabaja en la demanda boliviana contra Chile. Ayer, encargó a su antecesor en el cargo, Carlos Mesa (2003-2005), "la responsabilidad ante la comunidad internacional de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía".

"EXCUSAS INFANTILES"

El líder indígena ha hecho estos anuncios después de la reunión que ha mantenido con los nueve gobernadores bolivianos, a la que, según la agencia de noticias ABI, ha llegado tarde el de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, porque --ha argumentado-- recibió la invitación con poca antelación.

"Lamentamos las deplorables declaraciones del gobernador de Santa Cruz, declaraciones desafortunadas que no tienen que ver con la realidad. Deje de excusarse infantilmente", ha dicho a este respecto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.

El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.