Actualizado 23/03/2012 21:32

Bolivia/Chile.- Morales pide a Chile que deje de ser un "mal vecino" y comprenda su demanda por una salida al mar


LA PAZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido este viernes a Chile que deje de ser un "mal vecino" y comprenda las razones por las que su Gobierno ha decidido emprender acciones jurídicas internacionales para recuperar la salida al océano Pacífico que perdió durante una guerra en 1879.

"En pleno siglo XXI, por la actitud de su Gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino", ha expresado Morales en un discurso por el Día del Mar, sin precisar cuándo iniciarán finalmente la querella contra Chile.

Morales exhortado además al Gobierno de Sebastián Piñera que no interprete esta acción judicial como un gesto "inamistoso" porque "Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe".

"Nuestros país busca ante tribunales internacionales un solución a su demanda marítima que por justicia y derecho le asiste, y esa solución no debe ser interpretada como un acto inamistoso", ha insistido el mandatario, al aclarar que Bolivia lo que busca es "hacer uso de un mecanismo reconocido entre los Estados para resolver sus diferencias de manera pacífica".

Morales anunció hace un año que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano, además de varios kilómetros de las aguas peruanas en el Pacífico.

El Gobierno de Piñera ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene temas pendientes con Bolivia, sin embargo, Morales ha denunciado que "las fronteras chilenas siguen sembradas de minas y las amenazas de algunas autoridades de hacer uso de las Fuerzas Armadas para resolver las controversias con otros Estados ponen en evidencia esas contradicciones para un país que se proclama moderno y democrático".

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.