Actualizado 30/06/2014 12:50

Morales: Bolivia seguirá reclamando una solución al conflictocon Chile

Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recalcado este domingo que su país seguirá reclamando una solución al conflicto territorial con Chile mientras que no consiga acceso soberano al mar, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

    "Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras", ha sostenido.

   Las palabras de Morales han llegado días después de que Chile enviara una nota de protesta a Bolivia por regalar a los asistentes a la cumbre del G77 más China que se celebró entre el 14 y el 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz un mapa del territorio boliviano que incluye parte de Chile.

    La alocución del mandatario boliviano se registra poco después que la cancillería de Chile llamara a la consulesa general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para entregarle una nota de protesta oficial por la inclusión de parte de su territorio en el dibujo de un reloj que la administración Morales obsequió a los representantes de 118 países que asistieron a la Cumbre del G77 + China, verificada a mediados de mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

   Asimismo, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha revelado que en los próximos días el Gobierno de Michelle Bachelet decidirá si denuncia la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda presentada por Bolivia para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

   Desde el pasado 15 de abril, cuando Bolivia entregó su memoria jurídica a la CIJ, el Gobierno chileno ha estado inmerso en una ronda de contactos con distintas autoridades y expertos para decidir si conviene a Chile denunciar la jurisdicción de La Haya y cuándo.

   El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde la presentación de la memoria jurídica boliviana, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo entonces, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.