Actualizado 30/10/2006 14:40

Bolivia/Chile.- Morales recibirá a Bachelet con gran fiesta en su visita de diciembre para hablar sobre salida al mar


LA PAZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será recibida con una gran fiesta y con demostraciones de afecto y respeto durante la visita que realizará en diciembre a La Paz, según informó ayer su homólogo boliviano, Evo Morales.

Morales anunció esta iniciatava en medio de las celebraciones y homenajes por su 47 cumpleaños. El encuentro entre ambos mandatarios se producirá en la Cumbre Social Complementaria, con la que pretenden fortalecer la petición boliviana de una salida al mar.

Esta cita tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Según recoge la prensa local, Morales está interesado en dialogar esta iniciativa con Chile en un ambiente de amistad.

Así, el presidente recordó que en su visita a Santiago de Chile el pasado mes de marzo, hubo manifestantes chilenos que exigían la salida al mar para Bolivia y que expresaron su solidaridad con el país andino.

"Son cada vez más los chilenos que están a favor de la demanda marítima boliviana", dijo Morales que invitó a las seis federaciones de productores de coca a participar en el recibimiento a Bachelet en agradecimiento de las muestras de apoyo que tuvo en aquella visita.

"Vamos a hacer fiesta a la presidenta Bachelet para demostrar nuestro cariño, nuestro respeto sobre todo por el sentimiento del pueblo chileno. El 60 por ciento de chilenos quiere que Bolivia tenga mar, es impresionante", declaró Morales.

Bachelet está invitada no sólo a la Cumbre Sudamericana a la que asistirán 12 jefes de Estado sino que también participará en la Cumbre Social complementaria prevista para el 9 de diciembre en Cochabamba y donde estarán dirigentes sociales de Latinoamérica.

En estos actos Evo Morales atacó a los medios de comunicación, especialmente a sus dueños. Les acusó de tratar con odio y desprecio a los campesinos. El Jefe del Gobierno tuvo ayer, canciones, tarta, mariachis y hasta una piñata.