Actualizado 15/02/2015 13:47

Morales reivindica la demanda contra Chile cuando se cumplen 136 años de la invasión chilena

LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reivindicado la demanda sobre las aguas territoriales planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una iniciativa "excelentemente planteada". Morales ha defendido esta demanda en un acto en recuerdo de los 136 años del inicio de la invasión chilena de la ciudad de Antofagasta.

   "A 136 años de invasión decir al pueblo que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional bien organizadas y nos acompañan dos expresidentes y todo el pueblo boliviano", ha afirmado Morales en un acto en Oruro, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

   El 14 de febrero de 1879 el Ejército chileno desembarco en la entonces boliviana Antofagasta como primer acto de la conocida como Guerra del Pacífico, que se saldó con la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados y más de 400 kilómetros de costa para Bolivia.

   Esta jornada, 14 de febrero, Bolivia recuerda los 136 años transcurridos desde la invasión chilena a Antofagasta, a consecuencia de cuya acción, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

   Morales ha denunciado en rueda de prensa esta "invasión" chilena y rechazó que fuera una guerra, ya que la primera acción de resistencia de Bolivia se produjo un mes después de la ocupación de Antofagasta. "Luego declararon formalmente la guerra, para salvar responsabilidades", ha matizado.

   La ofensiva chilena fue una respuesta al contrato firmado por Bolivia para la exportación de guano. Desde Bolivia, consideran que Santiago estaba buscando controlar el guano y el salitre en defensa de los intereses comerciales británicos.

   "Recoger ese profundo sentimiento hacia el retorno al Pacífico son soberanía, felizmente acompaña la comunidad internacional y el pueblo chileno", ha añadido Morales, quien destacó la importancia de la unidad para consolidar el objetivo de los bolivianos de acceder a una salida soberana al Pacífico.

   La demanda ante la CIJ fue presentada en abril de 2013 para intentar obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida al mar Pacífico, ya que es el único país de América Latina que no cuenta con salida al mar.