Actualizado 24/02/2015 09:55

Morales se reunirá el 13 de abril con los juristas de la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá el próximo 13 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, al equipo de juristas internacionales que acompañan a la delegación boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para abordar la demanda marítima presentada en el citado organismo contra Chile.

   Así lo ha confirmado este lunes el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien ha concretado que el encuentro tendrá lugar en el Palacio Quemado y servirá para "presentar a los juristas internacionales que han estado trabajando en la demanda marítima en los últimos meses", tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   "También debemos dar cuenta que la Corte ha oficializado la celebración de las audiencias orales para la primera semana de mayo, entre el 4 y el 8 se van a producir dos audiencias orales", ha recordado el funcionario.

   De acuerdo con el cronograma de la CIJ, Chile comenzará el lunes 4 de mayo y dos días después --el 6 de mayo-- intervendrá Bolivia. Posteriormente, el día 7 volverá a tener la palabra Chile y finalmente el 8 de mayo intervendrá Bolivia, dando por concluida la semana de alegatos.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.