Actualizado 03/10/2012 09:29

La Paz dice que acudirá a "cortes internacionales" para solucionar su disputa territorial con Santiago


LA PAZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha adelantado este martes que acudirá a "cortes internacionales" para solucionar su disputa con Chile para conseguir una salida soberana al océano Pacífico, ante el fracaso de los esfuerzos por solucionar el conflicto territorial a través del diálogo.

"Ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una corte internacional", ha dicho el viceministro de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en una entrevista concedida a la emisora boliviana Compañera.

El vicecanciller boliviano ha defendido que el país andino "tiene todo el derecho a acudir a instancias internacionales para activar los mecanismos para la solución pacífica de controversias" previstos en el Derecho Internacional, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

"En este sentido, nosotros estamos actuando igual que Perú, que tampoco logró encontrar una solución a su disputa por los límites marítimos con Chile a través del diálogo bilateral", ha dicho, recordando el caso de Perú, el tercer país implicado en la disputa territorial.

Así, ha expresado su "esperanza" de que las cortes internacionales "sean el espacio en el que Chile finalmente recapacite". "Ojalá en el futuro retorne un poco la racionalidad al Gobierno de Chile", ha deseado, al tiempo que ha matizado que, "tal vez solo sea posible con el cambio de autoridades".

El conflicto territorial cobró actualidad la semana pasada, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, instó a Chile a devolver a su país el acceso al mar, durante su intervención en la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país andino perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú. Santiago defiende la vigencia de un acuerdo de 1904, que fija las fronteras comunes, mientras que La Paz subraya la de un tratado de 1909, que le devuelve su salida al océano.