Actualizado 01/03/2013 08:28

Bolivia/Chile.- La Paz insta a Santiago a liberar a los tres soldados "sin proceso judicial ni administrativo"


LA PAZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha instado este jueves a las autoridades chilenas a liberar "sin proceso judicial ni administrativo" a los tres soldados bolivianos detenidos por entrar ilegalmente en el país sudamericano.

"El Gobierno, los bolivianos y las bolivianas esperamos que los soldados puedan ser liberados en el menor tiempo posible, sin que medie ningún tipo de proceso judicial ni administrativo", ha dicho Quintana, en una rueda de prensa.

A este respecto, el portavoz presidencial ha recordado que en 1991 cinco carabineros chilenos entraron en la localidad boliviana de Todos Santos y "fueron devueltos a su país en la línea de la buena vecindad".

"Eso es lo que nosotros esperábamos en lugar de este conflicto político, jurídico y judicial que ha desbordado la capacidad de respuesta diplomática del Gobierno de Chile", ha indicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Fiscalía chilena y la defensa de los tres soldados bolivianos han acordado reunirse a las 10.00 horas (14.00 horas en España) de este viernes en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para negociar la vuelta de los uniformados a territorio boliviano.

"A los tres se les ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento. Después, regresarán a su país inmediatamente", reveló el pasado miércoles el diputado chileno Hugo Gutiérrez al diario local 'El Mercurio'.

Aunque no detalló los términos de la negociación, se supone que no incluirá la oferta formulada el pasado lunes por la Fiscalía para que los tres soldados fueran expulsados a cambio de que se declararan culpables, dado que fue rechazada por los uniformados.

Horas después, la defensa confirmó el acuerdo. "Si se formaliza este viernes --y espero que no haya ningún problema--, los tres abandonarán Chile por resolución judicial, no administrativa, por lo que no tendrían que declararse culpables", explicó.

SOLDADOS DETENIDOS

Según La Paz, los conscriptos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, que no superan la mayoría de edad en Bolivia (21 años), fueron detenidos el pasado 25 de enero por entrar ilegalmente en Chile, cuando llevaban a cabo un operativo contra la compraventa de vehículos indocumentados.

El Gobierno de Evo Morales ha presentado una demanda en Naciones Unidas contra Chile por violar los tratados bilaterales e internacionales al detener y procesar a los tres soldados, ya que dichos textos establecen la primacía de la vía diplomática sobre la judicial.

Además, el ministro de la Presidencia ha anunciado que el Gobierno emprenderá también acciones legales contra los Carabineros chilenos por violar una serie de tratados bilaterales e internacionales sobre cooperación policial y judicial.

DISPUTA TERRITORIAL

En el trasfondo del conflicto por los tres soldados está la disputa que enfrenta a ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.