Actualizado 05/08/2010 00:26

Bolivia/Chile.- Piñera viajará en noviembre a Bolivia para discutir con Morales sobre la reivindicación marítima

Ambos mandatarios disputarán también un partido de fútbol


SANTIAGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará en noviembre a Bolivia para reunirse con su homólogo, Evo Morales, con quien debatirá la agenda bilateral de los llamados 13 puntos, que incluyen la reivindicación marítima, y jugará un partido de fútbol, tal y como acordaron en la pasada cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este viaje será el primero que realice Piñera a Bolivia tras asumir la Presidencia el pasado mes de marzo y en él tendrá la oportunidad de tratar directamente con Morales la reivindicación territorial de Bolivia que exige a Chile la concesión de una salida al mar.

"Con Bolivia seguimos avanzando en la agenda bilateral", dijo Piñera que destacó otros temas de interés común como la cooperación militar, el aprovechamiento de recursos hídricos, la colaboración fronteriza y el intercambio comercial.

Ambos mandatarios aprovecharán la estancia de Piñera en el país, al que también arribará en las mismas fechas el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para inaugurar el nuevo corredor bioceánico, que unirá el puerto brasileño de Santos, con las localidades chilenas de Iquique y Arica, a través de una ruta que pasará por el departamento boliviano de Santa Cruz.

PARTIDO DE FÚTBOL

Además de a estas cuestiones, Piñera y Morales dedicarán parte de su tiempo a disputar un partido de fútbol en dicha localidad, después de que el chileno aceptara la invitación que le hizo el líder indígena durante la última cumbre de Mercosur, que se celebró esta semana en Argentina.

Tras recibir la propuesta, el dirigente sudamericano preguntó "¿Dónde?", a lo que Morales respondió: "En Bolivia". "¿A qué altura?", interrogó Piñera. "A 300 metros", contestó su homólogo bromeando con el nivel al que se encuentra ubicado Santa Cruz, que ronda los 400 metros sobre la línea marítima.