Actualizado 16/10/2015 11:10

Correa: Bolivia y Chile deben resolver sus diferencias por medios pacíficos

QUITO, 16 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho este jueves que la discrepancia por la demanda limítrofe que planteó Bolivia contra Chile para una salida negociada al mar debe resolverse por medios pacíficos y en el marco del derecho internacional.

   Tras una reunión con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en la ciudad de Quito, el mandatario ecuatoriano ha abogado por que ambas naciones "resuelvan esa controversia de forma pacífica y de la mejor manera".

   Las declaraciones de Correa se producen días después de su visita a la ciudad boliviana de Cochabamba, en donde calificó a la demanda de Bolivia como "justa", según informaron los medios locales.

   "Nuestro deseo para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucione en el marco del derecho internacional", ha agregado Correa en declaraciones a periodistas.

   Bachelet ha evitado pronunciarse sobre el tema, pero en una declaración conjunta de los mandatarios, Chile aclaró que "entre ambos países (Bolivia y Chile) no existen asuntos territoriales presentes".

   El mes pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó una objeción preliminar de Chile sobre la competencia del organismo para tratar la demanda boliviana.

   La decisión de la corte mantendrá latente las expectativas de La Paz que desde hace décadas lucha por recuperar un acceso soberano al Océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el siglo XIX.

   Bolivia formalizó la demanda en el año 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.