Actualizado 08/11/2006 19:40

Bolivia/Chile.- Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile avanzan de manera positiva tras 28 años de ruptura


LA PAZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras 28 años de relaciones diplomáticas rotas, Bolivia y Chile avanzan en su acercamiento a través de distintos sectores. Así lo consideraron las autoridades de ambos países, que coincidieron en que las relaciones bilaterales pasan por un momento "excepcional".

El cónsul general adjunto de Chile, Juan Pablo Crisóstomo Merino, dijo que su país aceptó, por primera vez, incorporar en una agenda de discusión bilateral el tema marítimo. A esto se suma --agregó-- la apertura de la sociedad chilena, reflejada en las encuestas, para encontrar una solución a la demanda boliviana.

Según recoge hoy el diario boliviano 'La Razón' Crisóstomo señaló que las relaciones entre Bolivia y Chile están en un momento excepcional. "Los presidentes se han reunido en distintas oportunidades y nuestra presidenta viene a la Cumbre Sudamericana en Cochabamba. Es un hecho que habla por sí mismo sobre el nivel en que están las relaciones entre nuestros países", señaló.

Por parte de Bolivia, el vicepresidente, Álvaro García Linera, coincidió con el cónsul chileno y aseveró que las relaciones pasan "por un momento interesante".

En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca confirmó que las negociaciones con Chile avanzan positivamente en los 13 puntos planteados en la agenda de diálogo bilateral, incluido el tema de la integración energética, que fue incorporado como parte del último punto de la agenda, denominado "varios".

En cuanto a sus presidentes, Evo Morales y Michelle Bachelet se reunieron ya en dos ocasiones y se ha confirmado la visita de la presidente chilena acudirá en diciembre a Bolivia donde se reunirá con Morales durante la Cumbre Sudamericana.

El próximo lunes el ministro de Defensa boliviano, Wálker San Miguel, visitará Chile, después de que el Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país viajó a Bolivia esta semana para consolidar un acercamiento de sus respectivos ejércitos.

Además también la ministra de Cultura de Chile acudirá a Bolivia la dentro de una semana. Una muestra más del acercamiento se producirá a finales de este mes, cuando los viceministros de Asuntos Exteriores de sendos países mantendrán un acuerdo en la localidad boliviana de Iquique. En lo comercial, Bolivia puso en vigor el Acuerdo de Complementación Económica con Chile.

El tema de la integración energética será uno de los asuntos prioritarios en la Cumbre Sudamericana, según anticipó ayer el jefe de la diplomacia boliviano, David Choquehuanca.