Actualizado 20/04/2006 13:01

Bolivia/Chile.- El secretario general de la OEA visita hoy Bolivia para tratar con Morales sobre la salida al mar

SANTIAGO, 20 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, iniciará hoy jueves una breve visita de nueve horas a Bolivia, adonde llegará a petición del presidente Evo Morales, quien pretende aprovechar su estancia para pedirle su intervención en el marco de la demanda altiplánica de recuperar una salida al mar.

Insulza, quien fue ministro de Asuntos Exteriores y del Interior, llegará a la capital boliviana a primera hora de hoy, donde será recibido por el canciller altiplánico David Choquehuanca, tras lo cual acudirá a Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, donde lo recibirá el presidente Evo Morales.

Según el canciller Choquehuanca, Insulza y el ex líder cocalero, quien asumió el pasado 27 de enero, hablarán del deseo de Bolivia de recuperar la salida al mar que perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico en 1879.

"El presidente Morales pedirá a Insulza que la OEA participe y aporte en el proceso tendiente a resolver la reivindicación marítima boliviana", dijo el jefe de la diplomacia altiplánica.

"Hay resoluciones en el marco de la OEA y en esas resoluciones vamos a conversar con la OEA cómo ellos pueden participar, cómo pueden participar para que aporten, para que se solucione este conflicto", señaló Choquehuanca.

La agenda de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, que se reunirá con los presidentes de Diputados, Edmundo Novillo, y de Senadores, Santos Ramirez, también contempla la firma de un convenio de cooperación con el gobierno de Bolivia, para promover la realización de una Asamblea Constituyente destinada a la aprobación de una nueva Constitución Política.