Publicado 12/10/2021 12:17

Bolivia.- La CIDH asegura que Bolivia "salvaguarda" la salud de Áñez tras rechazar su solicitud de medidas cautelares

Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez.
Archivo - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez. - GASTON BRITO MISEROCCHI/GETTY IMAGES - Archivo

No obstante, la instancia ha anunciado que vigilará su situación en prisión

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, ha asegurado que el Estado boliviano "salvaguarda" la salud de la expresidenta Jeanine Áñez tras rechazar su solicitud de medidas cautelares.

La exmandataria, actualmente en prisión preventiva, pidió medidas cautelares a la instancia internacional en busca de "protección" y para evitar "sufrir un daño irreparable", después de denunciar en reiteradas ocasiones la violación de sus derechos, amenazas y agresiones contra su vida y su integridad personal y la falta de un acceso a un tratamiento médico "adecuado".

En una entrevista con Unitel, recogida por el diario boliviano 'La Razón', Reneaum ha asegurado que Bolivia ha proporcionado a la CIDH "información suficiente para poder determinar que estaba salvaguardando su salud, algunos elementos de su salud, porque ese fue el elemento fundamental de la medida cautelar, salvaguardar su salud considerando que antes de su solicitud había incurrido en actos autolesivos para quitarse la vida".

Según la secretaria ejecutiva de la CIDH, la expresidenta goza de observación médica constante, visitas de personas de su círculo de confianza y un "permiso o condiciones especiales que le permiten ver a algún miembro de su familia cotidianamente".

"Eso hace que el riesgo se disminuya, que la lesión disminuya, que el impacto psicológico esté disminuido, no siempre controlado, porque (...) en general la experiencia carcelaria afecta a las personas de manera compleja, es un castigo complejo y duro para la vida", ha agregado. En este sentido, ha anunciado que la institución "vigilará" la situación de Áñez, que, como el resto de presos, sufre problemas emocionales y psicológicos derivados de su encierro.

Áñez, en prisión preventiva desde marzo --acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019--, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.