Publicado 23/09/2021 10:41CET

Bolivia.- La CIDH exige a Bolivia que otorgue el "máximo de garantías" a los periodistas que trabajan en el país

Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia
Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a las autoridades de Bolivia a otorgar el "máximo de garantías" a los periodistas que trabajan en el país después de que varias organizaciones alertaran de agresiones contra trabajadores del sector.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha expresado su preocupación por la situación que atraviesan los periodistas y ha pedido al Gobierno que se proteja el ejercicio periodístico. Así, ha recordado que la "labor de periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía".

Ante esto, señala el texto, el Estado debe otorgarles el "máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad", según informaciones del diario 'El Deber'.

El martes, el periodista Carlos Quisbert, del diario 'Página Siete', fue arrestado y agredido por la Policía, mientras que otros dos corresponsales, Santiago y Sergio Limachi, de la agencia de noticias Reuters, resultaron heridos por una explosión durante un operativo policial en el marco de una serie de protestas de líderes cocaleros.

La relatoría ha manifestado así su "preocupación ante las informaciones sobre el uso de la fuerza contra trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto" y ha recordado que en días anteriores se registraron agresiones a periodistas en Santa Cruz y Cochabamba.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha asegurado que existen garantías par ala prensa y ha indicado que ya se han abierto las investigaciones pertinentes para "establecer responsabilidades".

"Anunciamos una investigación sobre estos acontecimientos y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país", ha aseverado a medida que la oposición pide explicaciones sobre los periodistas heridos.

"Sí ha habido exceso por parte de la Policía se llamará la atención o se enmendará esa conducta para que no suceda en lo posterior. Espero que también haya por parte de la prensa esa situación, más allá de lo sucedido", ha dicho el comandante de la Policía de La Paz, Augusto Russo, que ha explicado que durante el arresto de Quisbert este no enseñó sus credenciales.

Contador