Publicado 17/03/2021 03:35

Bolivia.- La CIDH urge a Bolivia a buscar justicia y "reparación integral" por las víctimas de la violencia en 2019

15 March 2021, Bolivia, La Paz: Hundreds of demonstrators take part in a protest against the arrest of former interim president Jeanine Anez, several of her ministers, and high-ranking police and army officers. The politicians were arrested as part of i
15 March 2021, Bolivia, La Paz: Hundreds of demonstrators take part in a protest against the arrest of former interim president Jeanine Anez, several of her ministers, and high-ranking police and army officers. The politicians were arrested as part of i - Radoslaw Czajkowski/dpa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a Bolivia a instaurar justicia y "reparación integral" a las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos durante las manifestaciones registradas en 2019 tras las elecciones presidenciales.

Asimismo, en un comunicado, el organismo ha instado a instaurar un "proceso nacional de diálogo y reconciliación", así como a "observar los estándares interamericanos de acceso a la justicia y debido proceso y reitera su obligación de investigar, sancionar y garantizar la reparación integral de las víctimas y sus familias".

En un comunicado la CIDH también ha hecho referencia al arresto y encarcelamiento de exaltos cargos de la Administración de la presidenta interina Jeanine Áñez por delitos de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso judicial denominado "golpe de Estado".

El organismo ha recogido que los acusados han denunciado ser víctimas de "persecución" y de no haber sido notificadas oportunamente, así como otros aspectos en relación a este caso.

Ante esto, la CIDH reitera que "los procesos judiciales, incluyendo aquellos iniciados por la posible comisión de delitos contra el orden constitucional interno, deben realizarse con irrestricto apego a los estándares interamericanos relativos a las garantías judiciales, protección judicial y acceso a la justicia, en el marco de un sistema de justicia independiente, imparcial y libre de interferencias de los otros órganos del Estado".

Por lo que insta al Gobierno a continuar "velando por que las personas procesadas en este contexto cuenten con garantías legales mínimas para ejercer sus medios de defensa, tales como el derecho a la presunción de inocencia, a contar con una defensa o a conocer la imputación o acusación".

El organismo ha insistido debido a que el monitoreo de la situación de Derechos Humanos en Bolivia recoge la recurrencia de denuncias de actos y patrones de "persecución judicial de opositores políticos", en distintas administraciones del Gobierno, "mediante la utilización, precisamente, de los tipos penales de sedición y terrorismo, entre otros".

En este contexto, y con los recientes acontecimientos de protestas en las calles, la organización ha pedido "un proceso nacional de diálogo y reconciliación con el objetivo de desactivar las tensiones y hostilidades latentes en la sociedad boliviana que promueva el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas".

La CIDH es un órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra la que el Gobierno boliviano está estudiando si emprender acciones legales.