Actualizado 04/01/2006 17:44

Bolivia.- El CNE oficializará el próximo viernes el triunfo electoral de Morales en las elecciones bolivianas


LA PAZ, 4 Ene. (EP/AP) -

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que el próximo viernes proclamará como presidente electo de Bolivia al líder indígena aymara Evo Morales, después de finalizar ayer el computo de las elecciones generales en Bolivia realizadas el pasado 18 de diciembre.

La CNE confirmó el pasado jueves, tras haber computado la totalidad de las mesas habilitadas para las elecciones de diciembre, que Morales ganó los comicios con el 53,74% de los votos, por lo que será el próximo presidente boliviano.

El organismo electoral también informó que junto con la proclamación de Morales entregará las credenciales de su acompañante Alvaro García Linera como vicepresidente electo, de manera que ambos asuman el Gobierno el 22 de enero por un periodo de cinco años.

El acta final de los comicios será presentada el viernes en una ceremonia especial a la que han sido invitados los delegados de los partidos políticos, informó el encargado de prensa de la CNE Rubén Martínez.

De acuerdo con el recuento oficial, el líder indígena, del Movimiento al Socialismo (MAS) logró 1.544.374 de los sufragios (53,74%), que lo convertirán en el primer presidente indígena de Bolivia, tras 180 años de vida republicana, y el primero elegido directamente en las urnas desde la restauración de la democracia, en 1982.

El dirigente aymara, de 46 años, se encuentra en una gira por Latinoamérica, Europa, Africa y Asia precisamente como virtual presidente electo, y en busca de fortalecer el apoyo político internacional a su Gobierno.