Actualizado 22/05/2013 17:46

Bolivia.- La COB cancela la huelga y otorga 30 días de tregua al Gobierno hasta firmar el acuerdo de las pensiones


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Obrera Boliviana (COB) ha confirmado el fin de la huelga general en contra de la reforma de las pensiones y ha concedido treinta días al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, hasta la firma del acuerdo total tras 16 días de huelga.

El acuerdo se aceptó a última hora del martes, después de que se conociese que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) había aceptado que el cálculo de la pensión se haga sobre el 70 por ciento del salario, en lugar del cien por cien que exigían, y después de que el Gobierno accediese a que el lapso temporal exigible para cobrar la pensión se redujese de 35 a 30 años.

El secretario de Integración Regional de la COB, José Luis Delgado, explicó que aceptaron el acuerdo tras un "profundo análisis del conflicto", pero ha indicado que se mantendrá "el estado de emergencia" durante 30 días hasta que se apruebe la reforma con sus reivindicaciones.

Delgado aseguró que el Ejecutivo ha aceptado que la referencia de las pensiones sean los dos últimos años de trabajo y que se pague el 70 por ciento de las últimas mensualidades cobradas. Mientras los mineros deberán trabajar 30 años para cobrar la pensión, el resto de trabajadores tendrá que cotizar durante 35 años.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, ha explicado que si no se llega a todos los años cotizados, la pensión se reducirá, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'. "Los que están por debajo de los 30 años no van a tener una renta del 70 por ciento, es decir, si aportaron 25 años, su pensión va a ser del 65 por ciento y de 20 años el 60 por ciento, pero para eso se verá el aporte que han acumulado", apostilló.

La COB exigía pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros y de 5.000 bolivianos (550 euros), pero el Gobierno ha rechazado ambas cuantías y ha mantenido su oferta de 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente, aceptadas por los sindicalistas.