Publicado 04/10/2021 21:09CET

Bolivia.- Cocaleros hacen retroceder a la Policía boliviana y recuperan una sede en La Paz

Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia
Archivo - Policías antidisturbios en Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cocaleros del Comité de Autodefensa de la Hoja de Coca han tomado este lunes el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en el barrio de Villa Fátima de la capital boliviana, La Paz, tras hacer retroceder a los policías y desalojar a la facción afín al Gobierno que se lo habían arrebatado previamente.

Al grito de "sí se pudo" y "los Yungas de pie, nunca de rodillas", los cocaleros han entrado en su sede tras una marcha multitudinaria. "Hay muchos daños, pero aquí se ha visto la verdadera unidad de los Yungas. Los verdaderos cocaleros estamos en pie de lucha. Este es el único mercado, el único", ha destacado una portavoz de los movilizados, citada por el diario 'Página Siete'.

El enfrentamiento ha dejado al menos dos heridos entre los policías y varios más entre los manifestantes. Además los negocios de la zona han cerrado por miedo a daños.

Los cocaleros simpatizantes de Arnold Alanes, considerado afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), tomaron el mercado hace dos semanas. Ahora los rivales denuncian la desaparición de coca almacenada en el lugar.

"Esto estaba lleno de coca. Nos han lanzado gases y como puede observar aquí, están vacíos los galpones. Tenemos un reclamo de dónde se encuentra la coca", ha argumentado otro activista.

Las dos facciones se disputan el mercado de Adepcoca. A pesar de los intentos del Gobierno de reunir a los sectores enfrentados y dialogar para acabar con las diferencias internas, las autoridades no presentan grandes expectativas sobre una posible solución a corto plazo.

Contador