Actualizado 02/03/2006 02:54

Bolivia/Colombia.- Morales pide una reunión con los países andinos para evaluar el impacto del TLC


LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que debe realizarse una reunión de "emergencia" entre los países andinos para analizar algunos acuerdos comerciales extraregionales que "decepcionan" y van "contra del interés de fortalecer este bloque regional" del cual Bolivia es miembro pleno, en referencia a la reciente firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que por otra parte Perú ya había ratificado previamente.

Las preocupaciones de Morales surgen a raíz de las posibles consecuencias que tendrían en las exportaciones de soja boliviana los acuerdos comerciales que pretenden establecer Colombia y Perú, con Estados Unidos. "A simple vista esos acuerdos pues desintegran a la región, a la Comunidad Andina, y nuestra tarea es fortalecer estos organismos que tenemos, ya sea en la región, o el Mercosur, o finalmente la nación Sudamericana", expresó el mandatario, según recoge la Agencia Boliviana de Noticias.

Ante esta situación consideró urgente una reunión de los países andinos, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, para analizar la situación y examinar los objetivos de estos acuerdos. "Decepcionan algunos acuerdos que están haciendo algunos gobiernos", expresó.

Colombia y Perú ha llegado a acuerdos con Estados Unidos, mientras Ecuador se encuentra negociando un Tratado de Libre Comercio con el vecino del norte, mientras Bolivia apesta por acuerdos entre las comunidades andinas de eliminación de tasas arancelarias.