Publicado 13/11/2019 22:04

Bolivia.- Colombia reconoce a Añez como presidenta interina de Bolivia para la "pronta" celebración de elecciones

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha reconocido este miércoles a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia para la "pronta" celebraciones de unas nuevas elecciones presidenciales que pongan fin a la crisis política en la nación andina.

"La Cancillería de Colombia, a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional", ha anunciado en Twitter el Ministerio de Exteriores.

Colombia se suma así a países como Estados Unidos y Brasil. Otros, como Venezuela o Uruguay, denuncian en cambio un "golpe de Estado" contra el ya ex presidente boliviano Evo Morales.

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos siete muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

La dimisión de Morales ha dejado un vacío de poder porque las personas llamadas a sucederle, conforme a la Constitución --el vicepresidente y los presidentes de Sendo y Cámara de Diputados, por este orden-- también renunciaron.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se ha proclamado mandataria interina sin el apoyo del Congreso, que no ha logrado quórum porque los parlamentarios oficialistas se han negado a acudir a la Asamblea Legislativa.