Publicado 10/11/2019 21:23

Bolivia.- El comandante de la Policía de Bolivia se suma al Ejército y "sugiere" a Evo Morales que dimita

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, se ha sumado al pronunciamiento del Ejército de Bolivia y ha "sugerido" al presidente boliviano, Evo Morales, que renuncie a su cargo.

"Queremos expresar al pueblo de Bolivia y a nuestros camaradas que están movilizados en la UTOP, que nos sumamos al pedido del pueblo boivino de sugerir al señor presidente Evo Morales (que) presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación", ha afirmado Calderón en una comparecencia grabada y difundida por redes sociales.

La UTOP es la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, que ha liderado el amotinamiento de policías en un primer momento con reivindicaciones laborales pero posteriormente para sumarse a las exigencias de dimisión del presidente Evo Morales lanzadas por la oposición.

Este mismo domingo el Ejército ha "sugerido" a Morales que renuncie a su cargo "permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia".

Este domingo el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado la anulación de las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre tras la publicación de un informe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que constata la existencia de numerosas irregularidades, como denunciaba la oposición.

Sin embargo, la oposición exige la renuncia de Evo Morales y que no se pueda presentar a los nuevos comicios. Un número indeterminado de policías se ha amotinado con exigencias laborales y secundado la demanda de dimisión de Morales y ha pedido al Ejército sumarse a la protesta.