Actualizado 17/12/2013 22:00

Comienza en Barcelona y Murcia el empadronamiento de los bolivianos residentes en el exterior


LA PAZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los bolivianos que residen en Barcelona y Murcia han comenzado a registrarse este lunes en el padrón de cara a las elecciones generales que se celebrarán en Bolivia en 2014, según ha informado la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

"Esta semana estamos iniciando oficialmente el registro o empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior", ha explicado en declaraciones a la agencia oficial ABI, precisando que España ha sido el país elegido para iniciar este proceso, en concreto Barcelona y Murcia.

Chuquimia ha recordado que la primera fase del empadronamiento de bolivianos en el extranjero contempla siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido. Según ha precisado, el registro de bolivianos en otras ciudades como Valencia, Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca se iniciará "paulatinamente".

En el caso de Argentina, ha indicado que está previsto que "mañana (martes) se pueda iniciar oficialmente el empadronamiento en la ciudad capital de Buenos Aires". También está previsto que mañana pueda arrancar el empadronamiento en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ha precisado.

Chuquimia ha detallado que el TSE prevé que el registro biométrico de los ciudadanos bolivianos que residen en los siete países de la primera fase se desarrolle "hasta por lo menos el 10 de diciembre de este año", mientras que la segunda fase comenzaría en el primer trimestre de 2014. En total, se procederá a empadronar a bolivianos en 33 países.